miércoles, 4 de junio de 2014

3: Manual de bienvenida
Concepto;Un manual de bienvenida, recoge toda la información relevante para el nuevo trabajador: organigrama, vacaciones, nominas, calendarios,... su formato puede ser en papel, on-line, video.
Un manual de bienvenida debe dar respuestas a todas las inquietudes del nuevo trabajador, facilitándole la integración como uno más.
Un manual de bienvenidabusca conseguir una total integración en la empresaen elmenor tiempo posible aportándolela información de la forma más deseada por la empresa.
Nuestros manuales de bienvenida se producen con metodología específica para facilitar la bienvenida. Diseñamos los manuales de bienvenida utilizando las últimas técnicas multimedia para aumentar el impacto visual: 3D, video, plataformas de seguimiento y evaluación
Características: índice,Bienvenida,
Estructura del grupo, Organigrama, política de calidad, política de calidad,Principios de Responsabilidad Social Corporativa,
Principios de conducta, y
Prevención de riesgos laborales.

Página de internet: http://www.manual de bienvenida.es/manual-de-acogida/manual-acogida.html









6: Manual de contenidos múltiples:
Concepto: El manual presenta sistemas y técnicas específicas, señala el procedimiento a seguir para lograr el trabajo de todo el personal de oficina o de cualquier otro grupo de trabajo que desempeña responsabilidades específicas. Significa establecer debidamente un método estándar para ejecutar algún trabajo. Graham Kellogg.
Es el documento que contiene la descripción de actividades que deben seguirse en la realización de las funciones de una unidad administrativa, de dos o más de ellas.
El manual incluye además los puestos o unidades administrativas que intervienen precisando su responsabilidad y participación.
Suelen contener información y ejemplos de formularios, autorizaciones o documentos necesarios, máquinas o equipo de oficina a utilizar y cualquier otro dato que pueda auxiliar al correcto desarrollo de las actividades dentro de la empresa.
En el se encuentra registrada y transmitida sin distorsión la información básica referente al funcionamiento de todas las unidades administrativas, facilita las labores de auditoria, la evaluación y control interno y su vigilancia, la conciencia en los empleados y en sus jefes de que el trabajo se está realizando o no adecuadamente.
7) Manual de Contenido Múltiple
Ya se ha visto que un manual puede contener material de tipo diverso, lo que hace que los tipos mencionados no resulten siempre bien definidos. La inmensa mayoría de los manuales de oficina parecen estar diseñados intencionalmente para varios fines, por ejemplo, en la preparación de cualquier manual de procedimientos existen dos requisitos indispensables para asegurar su éxito:
· manifestación clara de las normas generales de la empresa.
· Comprensión total de la organización básica de la misma.
Es decir, de poco servirían las manifestaciones detalladas de procedimientos si al mismo tiempo la organización y las normas básicas no son, claramente firmes y comprensibles.
Características:presentan temas y técnicas específicas, contiene  descripción de actividades de una unidad administrativa de dos o más de ellas.


Manual de Técnicas:

Un manual técnico es aquel que va dirigido a un público con conocimientos técnicos sobre algún área, la documentación de proyectos es importante para identificar los aspectos y características que forman parte de este. Una adecuada documentación le proporciona identidad y personalidad

Estructura:
·         Índice: Relación de los capítulos y páginas correspondientes que forman parte del documento.
·         Introducción: Se presenta una breve descripción del sistema desarrollado que contemple el ámbito abarcado y su función.
-       Objetivo general del sistema: Se debe de describir el objetivo.
-       Objetivos específicos: Se debe describir brevemente los objetivos específicos que se cumplieron con el desarrollo del sistema.
·         Contenido técnico:
-       Definición de reglas del negocio.
-       Diagramas de flujo de datos.
-       Controles de auditoría implementados en el sistema.
-       Descripción de campos requeridos.
-       Diagrama de navegación del sistema.
-       Requerimiento de interface.
-       Modelo lógico de datos.
-       Modelo de datos físicos.
-       Matriz de procesos versus organización.
-       Matriz de programas versus entidades.
-       Plataforma de usuario.
-       Aéreas de aplicación y/o alcance de los procedimientos.
·         Responsables: Para iniciar los trabajos que conducen a la integración de un manual, es indispensable prever que no queda diluida la responsabilidad.
-       Mapa de navegación: Muestra de forma gráfica la interconexión entre cada una de las pantallas del sistema.
-       Descripción gráfica del mapa del navegador.
-       Describir paso a paso los procedimientos, así como botones, pantallas, cuadros, etc.


http://manualtcnico.blogspot.mx/2011/08/concepto_21.html
Documento que incluye las intenciones o acciones generales de la administración que es probable que se presenten en determinadas circunstancias.
Las políticas son la actitud de la administración superior. Las políticas escritas establecen líneas de guía, un marco dentro del cual el personal operativo pueda obrar para balancear las actividades y objetivos de la dirección superior según convenga a las condiciones del organismo social.
Es la descripción detallada de los lineamientos a ser seguidos por los ejecutivos
en la forma de decisiones para el logro de los objetivos, facilitando la
descentralización, al suministrar a los niveles intermedios los lineamientos claros a
ser seguidos en la toma de decisiones.

Características
Un manual no debe contener más que los apartados estrictamente necesarios para alcanzar los objetivos del manual previstos y mantener los controles indispensables.
  1. Índice
  2. Objetivos del Manual
  3. Alcance
  4. Como usar el manual
  5. Revisiones y recomendaciones
  6. Introducción
  7. Organigrama
  8. Declaraciones de Políticas
Clasificación
Manual de políticas, en estos documentos encontramos una descripción detallada sobre los lineamientos generales a seguir en la toma de decisiones para el logro de los objetivos. Podemos encontrar manuales de políticas para toda la empresa o para áreas funcionales específicas como: producción, ventas, finanzas, personal, compras, etc.


Manual de análisis de Puestos
Concepto:
El Manual Descriptivo de Cargos es un documento que recopila el compendio de los cargos vigentes, clasificados por grupos ocupacionales, así como la información de cada una de las características específicas y los factores componentes de un cargo, que permiten describirlo como tal, y determinar su grado de ubicación en la escala de sueldos correspondiente.
Determinan específicamente cuales son las características y responsabilidades a las que se acceden en un puesto preciso.
La descripción o manual de puestos es una herramienta de recursos humanos que consiste en una enumeración de las funciones y responsabilidades que conforman cada uno de los puestos de la empresa, definiendo el objetivo que cumplen cada uno de ellos.
Asimismo contiene un recuento de los conocimientos, habilidades, actitudes, aptitudes y experiencia que deberían tener las personas que lo ocupen. Esto último se define como el perfil requerido del puesto.
A través del manual, deducimos, analizamos y desarrollamos los datos ocupacionales relativos a los cargos y sus cualidades necesarias para ocuparlo.
El hecho de incluir dentro de los puestos de trabajo objetivos es una herramienta que nos permitirá tener relación directa con la eficiencia en el ejercicio del desempeño en el puesto, con el perfil requerido y especialmente como un elemento motivador para superarnos día a día en busca de los objetivos fijados.
Características:
El análisis de puestos contiene las siguientes partes:
1.- La descripción
Se divide en dos partes, la identificación del puesto y su descripción
Genérica
2.- especificación: es la parte más importante del análisis; porque al pormenorizar cada función nos proporciona datos específicos del mismo. En este se debe consignar todo el contenido funcional del puesto
3.- Requisitos y requerimientos que exige el cargo: Generales, escolaridad y conocimientos
4.-Riesgos ocupacionales y enfermedades profesionales
5 .- Posturas o posiciones
6.- Responsabilidades
7.- Recomendaciones y conclusiones


Clasificación:
El objetivo principal del Manual de Puestos es brindar la base sobre la cual se podrán diseñar las políticas de recursos humanos de la organización. En su gran mayoría todas las actividades de recursos humanos se basan en la información que proporciona el manual de puestos.
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